Google+ Followers

sábado, 24 de noviembre de 2012

LA GRAN RAMERA: Apocalipsis 17


1- Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas;
2- con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación.

3- Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos.

4- Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación; 
5- y en su frente un nombre escrito, un misterio:

BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA.

6- Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quedé asombrado con gran asombro.

7- Y el ángel me dijo: ¿Por qué te asombras? Yo te diré el misterio de la mujer, y de la bestia que la trae, la cual tiene las siete cabezas y los diez cuernos.

8- La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.

9- Esto, para la mente que tenga sabiduría: Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer,
10- y son siete reyes. Cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo.
11- La bestia que era, y no es, es también el octavo; y es de entre los siete, y va a la perdición.

12-Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aún no han recibido reino; pero por una hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia.
13- Estos tienen un mismo propósito, y entregarán su poder y su autoridad a la bestia.
14- Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.

15- Me dijo también: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas.

16- Y los diez cuernos que viste en la bestia, éstos aborrecerán a la ramera, y la dejarán desolada y desnuda; y devorarán sus carnes, y la quemarán con fuego;
17- porque Dios ha puesto en sus corazones el ejecutar lo que él quiso: ponerse de acuerdo, y dar su reino a la bestia, hasta que se cumplan las palabras de Dios.

18- Y la mujer que has visto es la gran ciudad que reina sobre los reyes de la tierra.

Para hacer el análisis de Apocalipsis 17 recurrimos a dos importantes comentarios bíblicos:
1-       Comentario Bíblico de Matthew Henry (MH)
2-       Comentarios extraídos de la Biblia de Estudio de la Vida Plena (BEVP)

1-2-Ven y te mostraré el castigo de la gran prostituta que está sentada sobre muchas aguas. Con ella fornicaron los reyes de la tierra; y los habitantes de la tierra quedaron intoxicados con el vino de su fornicación” (Versión RV 1960)
Como puede verse por el versículo 1, el título de todo el capítulo 17 podría ser la “Iglesia apóstata”. Es presentada como “gran ramera” puesto que los gobernantes de este mundo han fornicado con ella, y los habitantes de la tierra han sido seducidos por ella. Esto nos da una idea de la influencia que esta iglesia ha tenido y tiene sobre toda la humanidad. Por consiguiente se trata aquí de la asociación de esta institución religiosa con los poderes políticos de todos los tiempos. Las “muchas aguas” representan las muchedumbres de los paganos o gentiles, lo mismo que el mar. A diferencia del anticristo que se presentará en el período de “la Tribulación”, esta iglesia está hoy en día entre nosotros y para reconocerla debemos tener en cuenta estas características.

3-Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi una mujer sentada sobre una bestia escarlata
Sabemos por el análisis de Apocalipsis 13, que esta bestia es el anticristo, el futuro gobernante mundial, al cual en una primera instancia esta mujer, dirige y controla. Como lo ha venido haciendo a través de todas las épocas esta institución religiosa  se asociará en el futuro con este representante del poder político para lograr el control del mundo.

4-Llevaba en la mano una copa de oro, llena de cosas abominables y de las inmundicias de su fornicación
El elemento más sorprendente es la copa, o cáliz de oro en la mano de la mujer. Esta copa está llena de abominaciones. El brebaje que esta mujer ofrece a los poderes políticos de las naciones y sus pueblos respectivos es una mezcla de religión e idolatría, de símbolos espirituales y ritos paganos, de cátedra pontifical y de tribuna socio-política, de evangelio y filosofía humanista.

6“Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quedé grandemente sorprendido
La sorpresa del apóstol Juan se debía a que bajo la inspiración divina, estaba contemplando el futuro de una institución eclesiástica que bajo pretexto de pureza doctrinal y unidad religiosa había de perseguir a muerte a los verdaderos creyentes obedientes a Dios y su Palabra

15- “Me dijo también: Las aguas que has visto donde la ramera se sienta, son pueblos, muchedumbres, naciones y lenguas.”
En este versículo 15 se nos ofrece la explicación de las muchas aguas que están bajo el dominio de la Gran Ramera. En efecto las aguas del mar, significan en la Biblia, las muchedumbres y, en especial, las gentes paganas en su oposición a Dios y a su Ungido, el Mesías. Se pone aquí de relieve el gran poder (espiritual, moral, político, religioso, económico) que la iglesia apóstata ejerce y especialmente, ejercerá al fin de los tiempos con el apoyo del Anticristo y sus fuerzas. La Iglesia apóstata será ecuménica, es decir será un crisol para muchas creencias y credos y la doctrina cristiana no será de mucha importancia. Su principal interés será el compañerismo y la unidad con sus sistemas, valores y objetos religiosos. Ella se convertirá en “habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo”(Apoc: 18:2)

LA CAÍDA DE LA BABILONIA RELIGIOSA
La bestia y los diez cuernos que has visto, aborrecerán a la prostituta. La conducirán a la ruina y la dejarán desnuda; se comerán su carne y la abrazarán con fuego.
El apoyo que el Anticristo y los líderes de las naciones a su servicio, han prestado a la Babilonia religiosa, y el afecto que le han mostrado, se tornan ahora desprecio, odio y persecución. “La dejarán convertida en un desierto”, es decir, vacía de riquezas y arruinados sus habitantes, “desnuda”, esto es, despojada de sus joyas y de sus vestidos suntuosos. Más aún, “se comerán su carne” por medio del robo y el pillaje, y “la abrazarán con fuego”, consumiéndola por completo. Este es el juicio de Dios contra el sistema religioso mundial que rechazó la verdad de Dios en Cristo. Esto pudiera ocurrir a la mitad de la tribulación de siete años, cuando la bestia afirme que es dios y exija que todos la adoren. (Apoc 13:8,15)

18-“La mujer que has visto es la gran ciudad que ejerce su soberanía, (lit. su realeza) sobre los reyes de la tierra.”
En efecto, la Roma religiosa de los últimos tiempos estará montada sobre el Anticristo, no solo para ser sostenida por el poder político mundial de la bestia, sino también para dirigir ella misma la estrategia del Anticristo en los planes políticos y religiosos a escala mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario