domingo, 26 de abril de 2020

NO TEMAS, CREE SOLAMENTE.



La hija de Jairo, y la mujer que tocó el manto de Jesús. (Marcos 5:21-43)
21 Pasando otra vez Jesús en una barca a la otra orilla, se reunió alrededor de él una gran multitud; y él estaba junto al mar.
22 Y vino uno de los principales de la sinagoga, llamado Jairo; y luego que le vio, se postró a sus pies,
23 y le rogaba mucho, diciendo: Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y vivirá.
24 Fue, pues, con él; y le seguía una gran multitud, y le apretaban.
25 Pero una mujer que desde hacía doce años padecía de flujo de sangre,
26 y había sufrido mucho de muchos médicos, y gastado todo lo que tenía, y nada había aprovechado, antes le iba peor,
27 cuando oyó hablar de Jesús, vino por detrás entre la multitud, y tocó su manto.
28 Porque decía: Si tocare tan solamente su manto, seré salva.
29 Y en seguida la fuente de su sangre se secó; y sintió en el cuerpo que estaba sana de aquel azote.
30 Luego Jesús, conociendo en sí mismo el poder que había salido de él, volviéndose a la multitud, dijo: ¿Quién ha tocado mis vestidos?
31 Sus discípulos le dijeron: Ves que la multitud te aprieta, y dices: ¿Quién me ha tocado?
32 Pero él miraba alrededor para ver quién había hecho esto.
33 Entonces la mujer, temiendo y temblando, sabiendo lo que en ella había sido hecho, vino y se postró delante de él, y le dijo toda la verdad.
34 Y él le dijo: Hija, tu fe te ha hecho salva; ve en paz, y queda sana de tu azote.
35 Mientras él aún hablaba, vinieron de casa del principal de la sinagoga, diciendo: Tu hija ha muerto; ¿para qué molestas más al Maestro?
36 Pero Jesús, luego que oyó lo que se decía, dijo al principal de la sinagoga: No temas, cree solamente.
37 Y no permitió que le siguiese nadie sino Pedro, Jacobo, y Juan hermano de Jacobo.
38 Y vino a casa del principal de la sinagoga, y vio el alboroto y a los que lloraban y lamentaban mucho.
39 Y entrando, les dijo: ¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no está muerta, sino duerme.
40 Y se burlaban de él. Mas él, echando fuera a todos, tomó al padre y a la madre de la niña, y a los que estaban con él, y entró donde estaba la niña.
41 Y tomando la mano de la niña, le dijo: Talita cumi; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate.
42 Y luego la niña se levantó y andaba, pues tenía doce años. Y se espantaron grandemente.
43 Pero él les mandó mucho que nadie lo supiese, y dijo que se le diese de comer.

lunes, 20 de abril de 2020

EL MICROCHIP Y LA MARCA DE LA BESTIA


Las dos bestias: Apocalipsis 13

Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo.
2 Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad.

3 Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia,
y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?

5 También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses.
Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo.
7 Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación.
Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.

Si alguno tiene oído, oiga.
10 Si alguno lleva en cautividad, va en cautividad; si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos.

11 Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón. 
12 Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada.
13  También hace grandes señales, de tal manera que aún hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres.
14  Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió.
15  Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. 

16  Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; 
17  y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.
18  Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. y su número es seiscientos sesenta y seis.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

13:1 Vi subir del mar una bestia.  El capítulo 13 describe el conflicto entre el anticristo y Dios y su pueblo durante la tribulación. La bestia que sale del mar es el último gran gobierno mundial de la historia, que está formado por diez reinos bajo el dominio del anticristo. El mar representa aquí muchas naciones.

13:2 Bestia...Leopardo. El anticristo será una persona tan cruel como una bestia salvaje, que ganará el poder político, económico y religioso. Será rápido y cruel como el leopardo, la masiva potencia irresistible del oso, y su boca como la de un león, significa que será atrevido, fuerte, desgarrador y triturador. El hará un pacto con la nación de Israel.

13:3 Herida de muerte. A todo el mundo le parecerá que el anticristo ha sufrido una herida mortal, pero resucita por el poder sobrenatural de Satanás. Es evidente que Dios permitirá a Satanás tratar de reproducir el poder de Cristo. Este será su principal medio de engañar a la raza humana. 

13:7 Hacer guerra contra los santos. Durante la gran tribulación, la gente tendrá que escoger entre seguir el camino fácil y popular de la nueva religión o creer en Cristo y permanecer fiel. (1) Los que permanecen fieles a Dios y a su Palabra serán perseguidos y posiblemente asesinados. (2) Satanás los vencerá, no en el sentido de que su fe sea destruida, sino en el martirio de muchos. Por cuarenta y dos meses, o ses tres años y medio, el anticristo hará guerra contra los santos(v.5)

13:8 Y la adoraron todos. El anticristo se declara dios y afirma que posee el poder sobrenatural. (2Ts 2:4,9) por lo tanto será adorado. Es decir, su religión enseña la doctrina de la divinidad de la humanidad. En lugar de la verdad de que en Cristo, Dios se encarnó, (Juan 1:14), él dice la mentira de que en él, la humanidad tiene y puede llegar a Dios.

13:8 Del cordero que fue inmolado desde el principio del mundo. La muerte redentora de Cristo por la salvación de la humanidad fue decretada desde el comienzo mismo de la creación del mundo. 

13:11 Otra bestia. Esta otra bestia ayudará a la primera bestia, diciéndole al mundo que adore al anticristo y engañando a la humanidad mediante la realización de grandes milagros.  Durante el período de la gran tribulación, este falso profeta (Ap. 19:20 y 20:10), será el líder de la maquinaria de propaganda del anticristo.

Sus dos cuernos semejantes a los de un cordero", significan su intento de engañar al presentarse como una persona amorosa, amable y cariñosa. Sin embargo su carácter no es como el de un cordero sino como el de un dragón.
Es probable que una imagen del anticristo sea colocada en el templo de Dios. (Daniel 9:27; Mt. 24:15; y 2Ts. 2:4)

13:12 Adoren a la primera bestia. La segunda bestia promoverá una falsa iglesia ecuménica que adorará al anticristo. Lo logrará en gran parte mediante las grandes señales y maravillas que realizará. En varios aspectos su ministerio será una falsificación del ministerio sobrenatural del Espíritu Santo.   
.
13:15 La imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase. Se emitirá un decreto para matar a todos los que se nieguen a adorar al gobernante mundial y su imagen. En otras palabras, pagarán con su vida muchos que resistan al anticristo y se mantengan fieles a Jesucristo. 

13:16 Una marca. El falso profeta dirigirá la campaña de la marca de la bestia con el fin de lograr el control económico del mundo. Todos deben adorar al anticristo y recibir una marca en la mano derecha o en la frente para comprar o vender. Los que se nieguen a marcarse serán perseguidos a fin de ser asesinados. (v15).

El texto de Apocalipsis 13:16, dice claramente que la marca se pondrá "sobre la mano derecha o en la frente, no dentro de ella, (microchip). Es decir, que la marca estará en la parte externa de la piel, donde se pueda ver. La preposición griega "epi", significa "sobre".

13:18 Su número es seiscientos sesenta y seis. Muchos comentaristas creen que el seis es el número de la Humanidad en las Escrituras y que el tres es el número de Dios.
Por lo tanto, los tres seis pueden muy bien referirse a un hombre que se endiosa. 
Como los emperadores romanos y muchos otros antes y después de ellos, él cree que es un dios. (v.8 y 2Ts 2:4)

Otra interpretación de este versículo se basa en la gematría, que consiste en sumar el valor numérico de las letras de un nombre determinado y dar el número resultante.
Está claro que en Apocalipsis 13, el nombre de la bestia está relacionado con cierto tipo de valor numérico, porque se nos dice que " el que tiene sabiduría" puede contar o calcular el número.
En este pasaje, sea cual fuere el nombre personal del anticristo, si su nombre se escribe en caracteres hebreo, el valor numérico de su nombre será 666.
De modo que este es el número que recibirán los seguidores del anticristo. 

¿Cuándo se cumplirán las profecías referentes a la marca de la bestia?

Se cumplirán durante la gran tribulación, que será el período previo a la Segunda Venida de Cristo y tiene una duración de tres años y medio. (cuarenta y dos meses v.v 5).
Aunque el anticristo dirigirá al mundo por siete años, el dato importante que nos aporta la Biblia, es que la segunda parte de su gobierno será la más cruel.

Expresado en forma gráfica tenemos:
  
I              EL ANTICRISTO                  I LA II VENIDA DE CRISTO
         3 años y medio  I   3 años y medio
                                        La gran tribulación

Fuentes: Biblia de Estudio de la Vida Plena y Comentario Bíblico de Matthew Henry.