martes, 27 de noviembre de 2012

AUGE Y CAÍDA DEL ANTICRISTO:




El único que conoce el futuro es Dios. Y él no solo conoce los acontecimientos que sobrevendrán al mundo, sino que también nos transmitió ese conocimiento a través de sus siervos, los profetas o apóstoles. El registro de esa revelación es lo que conocemos como la Biblia o Palabra de Dios, la cual está constituida de 66 libros, escritos por 40 autores en un período de 1500 años.
Por ello para tener una idea más o menos aproximada y fidedigna del Anticristo, así como su perfil, época del surgimiento y características, recurrimos a ella.

El profeta Daniel, (escrito en el siglo VI a.C), designa al anticristo como “el cuerno pequeño”
El apóstol Juan en Apocalipsis 13:1, (escrito a fines del siglo I), como “la bestia que sale del mar”
El apóstol Pablo, (siglo I d.C), lo denomina como “el hombre de pecado, el hijo de perdición”
En base a estos tres autores podemos delinear un perfil del anticristo.

Según el profeta Daniel: El anticristo: “el cuerno pequeño”
“Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos. Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño salía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas” Daniel 7:7-8

 De la cuarta bestia, (el Imperio Romano revivido), surgen los diez gobernantes.  Luego vendrá el cuerno pequeño, (el anticristo), que derriba a tres naciones.
Cuerno pequeño: El anticristo al principio será un gobernante de poca importancia pero después se convierte en el protagonista principal. Cautiva a todo el mundo a través de su discurso.
La mayor parte de las profecías de Daniel, ya se cumplieron. Restan todo lo referido al  surgimiento de estos diez gobernantes, el anticristo y la Segunda Venida de Cristo.

¿Qué significan los diez cuernos?

12 Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aún no han recibido reino; pero por una hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia.
13 Estos tienen un mismo propósito, y entregarán su poder y su autoridad a la bestia. Apocalipsis 17:12-13

LAS  PREGUNTAS DE DANIEL
Daniel quiere saber acerca del anticristo  (siglo VI a.C)
7:19- “Entonces tuve deseo de saber sobre la cuarta bestia…asimismo acerca de los diez cuernos que tenía en su cabeza, Y DEL OTRO QUE LE HABÍA SALIDO, DELANTE DEL CUAL HABÍAN CAÍDO TRES. Y VEÍA YO QUE ESTE CUERNO HACÍA GUERRA CONTRA LOS SANTOS Y LOS VENCÍA”.

La respuesta del ángel
22- “Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra,…24- Y los diez cuernos significan que de aquél reino se levantarán diez reyes, y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros y a tres reyes derribará. Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos y medio tiempo:”

El apóstol Juan en Apocalipsis (siglo I dC) 13:1 “La bestia que sale del mar”
“Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos”.El mar representa aquí, las naciones del mundo. Las naciones dan a luz al anticristo. Características de esta bestia, similares al cuerno pequeño

Apocalipsis 13:5-8 ¨También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses¨. Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo. Y se le permitió hacer guerra contra los santos y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación. Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo”

Es interesante observar que el profeta Daniel y el apóstol Juan están de acuerdo en algunas características acerca del anticristo y ellas son:
Surgirá después de establecidos los diez gobernantes, blasfemará contra Dios, hará guerra contra los santos por cuarenta y dos meses, (o sea tiempo, y tiempos y medio tiempo, igual a tres años y medio).

El apóstol Pablo en II tesalonicenses 2:3-4, El hombre de pecado

Alrededor del año 60 dC los tesalonicenses, una comunidad cristiana, creían que la Segunda Venida de Cristo era inminente. El apóstol Pablo a través de  esta carta, les explica que eso no era cierto, porque antes se tenían que dar, dos acontecimientos: primero la apostasía, luego el surgimiento del anticristo.

2:3-4 “Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá, (Cristo) sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios”.

Según este texto, este personaje siniestro surgirá en el escenario mundial, luego de un período de rebelión contra Dios designado como “La Apostasía”. 

EL MISTERIO DE LA INIQUIDAD
2:7- Porque YA ESTÁ EN ACCIÓN EL MISTERIO DE LA INIQUIDAD; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que el a su vez sea quitado de en medio. Y entonces se manifestará aquél inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor a la verdad para ser salvos. Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

Resumiendo: El anticristo se opondrá a Dios y a todo lo que tiene que ver con Él, por consiguiente promoverá el odio, perseguirá y matará a judíos y cristianos, específicamente durante los tres años y medio.

 Blasfemará contra Dios, cautivará al mundo y tendrá autoridad sobre las naciones.
 Se sentará en el templo de Dios y se presentará como Dios.
 Realizará falsos milagros y engañará a los incrédulos.

“Su obra ya se está llevando a cabo”: El “espíritu del anticristo” está ya operando en el mundo.
“Hay algo que lo detiene”: Cuando esto sea retirado, se manifestará aquel inicuo en un cuerpo humano.

Auge y Caída del Anticristo
Entonces podemos dividir su tiempo de actuación en dos etapas bien definidas de tres años y medio cada una. La primera designada  como “la tribulación”, con un comienzo de paz y triunfos que lo llevan al reconocimiento mundial y la segunda de persecución, guerra y muerte.
                                                             
PRIMERA ETAPA: Surgimiento

La entrada triunfal del anticristo al mundo
Es evidente que este personaje siniestro no aparecerá en el mundo persiguiendo y matando judíos y cristianos y haciendo guerra por doquier. No todo lo contrario, el vendrá camuflado como príncipe de paz. Por eso muchos intérpretes bíblicos lo identifican con el primer jinete del Apocalipsis.

“Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dado una corona, y salió venciendo y para vencer. (Ap 6:2) El anticristo viene en un caballo blanco, símbolo de la paz y va de triunfo en triunfo. Pero al segundo jinete, “le fue dado poder de quitar la tierra la paz, y que se matasen unos a otros”.

LA SEGUNDA ETAPA: “LA GRAN TRIBULACIÓN”

Según el Señor Jesús, (siglo I d.C) Mateo 24:15,20
15- “Por tanto cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que hablo el profeta Daniel (el que lee, entienda), entonces los que estén EN JUDEA huyan a los montes…”
20- “Orad, pues, que vuestra huida, no sea en invierno, ni en día de reposo, porque habrá entonces gran tribulación cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá”

Según el profeta Daniel, (siglo VI a.C)
“En aquél tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado TU PUEBLO, todos los que se hallen escritos en el libro”. Daniel 12:1

¿Cuánto tiempo durará “La Gran tribulación”?
Aunque el anticristo dirigirá al mundo por siete años, el dato importante que nos aporta la Biblia, es que la segunda parte de su gobierno será la más cruel.
“También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses” (O sea tres años y medio) Apocalipsis 13:5
Graficamente expresado sería:

LA APOSTASÍA    I              EL ANTICRISTO                I LA II VENIDA DE CRISTO
                                 3 años y medio,  I   3 años y medio
                                 La Tribulación      La Gran tribulación

¿En qué región estará desarrollando sus guerras el anticristo?
Según Daniel 11:40-45, la región será el Medio Oriente.

Para saber acerca del itinerario de guerras que emprenderá el anticristo vea en el blog el artículo: http://lafeya.blogspot.com/2012/10/perfil-y-guerras-del-anticristo.html

CAÍDA DEL ANTICRISTO
Y plantará las tiendas de su palacio entre los mares, y el monte glorioso y santo; y vendrá hasta su fin, y no tendrá quien le ayude. Daniel 11:45
Llegará a su fin: Aunque el anticristo prosperará por algún tiempo, será derrotado en la batalla de Armagedón por la espada de la boca de Cristo y será lanzado al lago de fuego. Apocalipsis 16:16 y 19:20

Armagedón: Localizada en la parte central del norte de Palestina, significa “la montaña de Megido”

Esta batalla ocurrirá al final de la tribulación y concluirá cuando Cristo vuelva para destruir la maldad, para liberar a su pueblo y para inaugurar el reino mesiánico.


3 comentarios:

  1. en cuanto aparezca el Anticristo y fije su residencia en Jerusalén aparecerá Cristo para derrotarle.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Excelente, gloria a Dios por Jesucristo nuestro Señor y eterno Rey y Salvador...finalmente veo que alguien sabe decir las cosas ordenadamente, con la debida atención a la palabra de verdad...muchos otros que han intentado dar una interpretación a estos "hechos del futuro", o de lo que ha de venir al mundo muy pronto, han causado tanta confusión con sus interpretaciones falsas, aun consideradas teológicas!!! Este es un excelente resumen de lo porvenir, conforme a la verdad de la Santa Biblia, Dios bendiga a su pueblo que le cree, y aún muchos puedan convertirse al Dios Vivo mediante la fe de Jesucristo nuestro Señor, amén!

    ResponderEliminar