martes, 18 de diciembre de 2018

LA SEÑAL CLAVE


Daniel capítulo 2

2:1 En el segundo año del reinado de Nabucodonosor, tuvo Nabucodonosor sueños, y se perturbó su espíritu, y se le fue el sueño.
2:2 Hizo llamar el rey a magos, astrólogos, encantadores y caldeos, para que le explicasen sus sueños. Vinieron, pues, y se presentaron delante del rey.
2:3 Y el rey les dijo: He tenido un sueño, y mi espíritu se ha turbado por saber el sueño.
2:4 Entonces hablaron los caldeos al rey en lengua aramea: Rey, para siempre vive; di el sueño a tus siervos, y te mostraremos la interpretación.
2:5 Respondió el rey y dijo a los caldeos: El asunto lo olvidé; si no me mostráis el sueño y su interpretación, seréis hechos pedazos, y vuestras casas serán convertidas en muladares.

2:16 Y Daniel entró y pidió al rey que le diese tiempo, y que él mostraría la interpretación al rey.
2:17 Luego se fue Daniel a su casa e hizo saber lo que había a Ananías, Misael y Azarías, sus compañeros,
2:18 para que pidiesen misericordias del Dios del cielo sobre este misterio, a fin de que Daniel y sus compañeros no pereciesen con los otros sabios de Babilonia. 
2:19 Entonces el secreto fue revelado a Daniel en visión de noche, por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo.

El sueño del rey Nabucodonosor

2:31 Tú, oh rey, veías, y he aquí una gran imagen. Esta imagen, que era muy grande, y cuya gloria era muy sublime, estaba en pie delante de ti, y su aspecto era terrible.
2:32 La cabeza de esta imagen era de oro fino; su pecho y sus brazos, de plata; su vientre y sus muslos, de bronce;
2:33 sus piernas, de hierro; sus pies, en parte de hierro y en parte de barro cocido. 
2:34 Estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó.
2:35 Entonces fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno. Más la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra. 
2:36 Este es el sueño; también la interpretación de él diremos en presencia del rey.

La interpretación del sueño

2:37 Tú, oh rey, eres rey de reyes; porque el Dios del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad. 
2:38 Y dondequiera que habitan hijos de hombres, bestias del campo y aves del cielo, él los ha entregado en tu mano, y te ha dado el dominio sobre todo; tú eres aquella cabeza de oro.

2:39 Y después de ti se levantará otro reino inferior al tuyo; y luego un tercer reino de bronce, el cual dominará sobre toda la tierra.
2:40 Y el cuarto reino será fuerte como hierro; y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, desmenuzará y quebrantará todo.


2:41 Y lo que viste de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, será un reino dividido; mas habrá en él algo de la fuerza del hierro, así como viste hierro mezclado con barro cocido.
2:42 Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, el reino será en parte fuerte, y en parte frágil.
2:43 Así como viste el hierro mezclado con barro, se mezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro.

2:44 Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre,

2:45 de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación. 


Comentarios

2:37-38 Tú eres aquella cabeza de oro. Nabucodonosor era la cabeza de oro, que representaba el imperio neo-babilónico ( 605-539). Después de su muerte, pronto el imperio comenzó a desintegrarse.

2:39 Reino inferior al tuyo. Al reino de Nabucodonosor lo seguiría un reino inferior, representado por el pecho y los brazos de plata (v.32); este reino sería el imperio medo-persa establecido por Ciro. (539 a.C). Un tercer reino, simbolizado por el vientre y  los muslos de bronce, representaba al imperio griego establecido por Alejandro Magno (330 a. C.)

2:40 El cuarto reino será fuerte como hierro. El reino de hierro (v.33) representa al imperio romano, que comenzó alrededor de 67 a.C y sometió al mundo hasta un punto que no lo había hecho ningún imperio anteriormente.

2:41-43 Hierro, y…barro… en parte fuerte, y en parte frágil. Es probable que los pies de hierro y barro representen a los estados nacionalistas que han existido en la región del imperio romano desde que cayó ese imperio. Algunos de ellos han sido fuertes y han durado mucho tiempo; otros son frágiles, dividiéndose repetidas veces.

2:44 Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido. Cuando estos diez gobernantes surjan en el escenario mundial entonces vendrá el Señor Jesucristo en esa generación. Esta sería la señal clave. 

2:45 de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra... La piedra, por supuesto, es Jesucristo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario