martes, 8 de mayo de 2018

LOS ENTENDIDOS COMPRENDERÁN


Cuando Dios le reveló al profeta Daniel, (siglo VI a.C), lo que acontecerá con Israel en los últimos tiempos, él no entendió la visión. Veamos el contexto de Daniel, capítulo 12.

1-En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro. 

2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.

3 Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.

4 Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará.

5 Y yo Daniel miré, y he aquí otros dos que estaban en pie, el uno a este lado del río, y el otro al otro lado del río.
 6 Y dijo uno al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río: ¿Cuándo será el fin de estas maravillas?

7 Y oí al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, el cual alzó su diestra y su siniestra al cielo, y juró por el que vive por los siglos, que será por tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo.
Y cuando se acabe la dispersión del poder del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas.

8 Y yo oí, mas no entendí. 
Y dije: Señor mío, ¿cuál será el fin de estas cosas? 9 El respondió: Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin. 

10 Muchos serán limpios, y emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán.

10b-Sólo aquellos que están dispuestos a aprender sabrán lo que significa. (Biblia al Día)

Daniel no entendió la visión porque en la época que él vivió, siglo VI a C, todavía no había venido el Señor Jesucristo y tampoco se había escrito el NT.

Por consiguiente estas profecías solamente se entienden a la luz de los pasajes relacionados del Nuevo Testamento. Como está escrito en Hebreos 1:1-2
En el pasado Dios habló a nuestros padres muchas veces y de muchas maneras a través de los profetas (en visiones, sueños y aún cara a cara), y les fue revelado poco a poco sus planes.
Pero en estos últimos tiempos nos ha hablado a través de su Hijo,

Analizamos este punto más de cerca:

Daniel 12:1 “El tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces;”
Como la palabra “pueblo” se refiere a Israel, Daniel profetiza un tiempo de angustia para Israel en cumplimiento de Jeremías 30:7 (“tiempo de angustia para Jacob”), pero todavía el propósito de Dios es libertar a los del pueblo de Daniel cuyos nombres estén escritos “en el libro”.

El “tiempo de angustia” es el mismo período designado por el Señor Jesús como “la gran tribulación”, porque tiene las mismas características. Veamos:
Porque habrá entonces gran tribulación, cual no la habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Mateo 24:21.

Estos pasajes no solo se refieren al mismo tema sino que además son complementarios. Realizando una interpretación de texto podemos entender cómo, cuándo y cuánto dura la gran tribulación.
Características de la Gran Tribulación
Pasajes paralelos del Nuevo testamento
Mateo 24:15,21, II Tesalonicenses 2:1-11, Apocalipsis 6:17, Apocalipsis 13:5 (tres años y medio), Apocalipsis 16 (Las copas de ira), etc.

Daniel 12:2 Muchos…Serán Despertados. Este versículo contiene la más clara referencia del AT a la resurrección de los justos y de los impíos. Podemos entender mejor este tema con los pasajes del NT.

Vers.3- Los entendidos resplandecerán.
Los entendidos como se describe en el AT, son los piadosos. Demuestran su sabiduría no solo en su manera de vivir sino también en el efecto de la vida y del testimonio de ellos, porque guían a muchos a una recta manera de vivir.
Su resplandor significa que serán transformados y que la gloria de Dios se reflejará en ellos y por medio de ellos.

Vers.4- Sella el libro.
A Daniel se le dice que selle el libro. Las profecías no son tan sólo para su propia época, sino para el tiempo del fin, a fin de animar a los que vivirán al final de los tiempos.

Vers.4- Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará.”
Muchos estudiarán de tapa a tapa y volverán a repasar este libro de Daniel, y el conocimiento del mismo irá en aumento según nos vayamos acercando al fin cuando se aclararán muchos detalles que aún continúan oscuros.
La versión Nueva Biblia Española dice así: “Muchos lo repasarán (el libro), y aumentarán su saber.

Vers.7- “será por tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo.
Esta cifra corresponde a tres años y medio, es el tiempo que dura la gran tribulación
Versión Biblia al Día está más clara: Él contestó con ambas manos alzadas hasta el cielo, haciendo un juramento por Aquel que vive para siempre jamás, que no concluirá hasta tres años y medio después que el poder del pueblo de Dios haya sido aplastado. Daniel 12:7

Será el período previo a la Segunda Venida de Cristo.
En forma gráfica tenemos:

I__________EL ANTICRISTO_________I__LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO______I
3 años y medio  I 3 años y medio
                              La Gran Tribulación

¿Qué pasa durante ese período? Es lo que veremos, analizando los pasajes relacionados.
Daniel 7:25, Apocalipsis 11:2, Apoc. 11:3, Apoc. 12:6 y 12:14 y Apoc. 13:5

Daniel 7:25 “un tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo”.
Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.
Según el contexto de Daniel 7, el cuerno pequeño, (anticristo), blasfemará contra Dios y perseguirá a judíos y cristianos durante tres años y medio

Apoc.12:6 “mil doscientos sesenta días”. Israel huye al desierto donde es sustentada por tres años y medio.
Apoc.12:14 “un tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo:” El tiempo en que Israel es sustentada en el desierto.
Apoc. 11:2 “cuarenta y dos meses.” El tiempo que los gentiles hollarán la ciudad santa.
Apoc. 13:5 “cuarenta y dos meses” El tiempo en que el anticristo ejercerá su autoridad sobre el mundo.
Apoc. 11:3 “mil doscientos sesenta días.” Dos testigos que predican el evangelio en los primeros tres años y medio de la tribulación

Vers.10 “los entendidos comprenderán”
El entendimiento de la profecía requiere la función docente del Espíritu Santo y el diligente estudio de la Biblia.
Aun cuando las Escrituras describen con gran detalle el tiempo del fin, es obvio que los impíos no harán uso de esta revelación divina, pero esta será una fuente de consuelo y dirección para los que sinceramente creen en Dios.

En resumen los entendidos son los piadosos que estudian la Palabra de Dios y comprenderán acerca de los eventos que ocurrirán en el mundo, relacionados con la Segunda Venida de Cristo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario